More
    Inicio Guía para protegerse Medidas para protegerse del coronavirus

    Medidas para protegerse del coronavirus

    0
    113

     

    Medidas de higiene personal

    Lavado de manos

    Lavarse las manos con agua y jabón es un arma mucho más poderosa contra los gérmenes de lo que muchos de nosotros pensamos.

    Lo primero que está sucediendo es que remueves físicamente lo que está en tus manos. Al mismo tiempo, para ciertos agentes, el jabón funcionará como emulsionante, que permite suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en la misma.

    Los coronavirus, como la versión de este año con más de 100.000 casos confirmados en todo el mundo, están encerrados en una capa de lípidos, básicamente, una capa de grasa. El jabón puede separar esa grasa y hacer que el virus ya no pueda infectarlo.

    Lo segundo que hace el jabón es mecánico. Hace que la piel esté escurridiza, de modo que, con suficiente tallado, podamos quitar los gérmenes y enjuagarlos.

    Suena bastante simple, pero la gran mayoría de las personas siguen sin hacerlo bien.

    Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno.

    1. Mojarse las manos con agua.
    2. Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.
    3. Frotarse las palmas de las manos entre sí.
    4. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelanzando los dedos y viceversa.
    5. Frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
    6. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agrrándose los dedos.
    7. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
    8. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
    9. Enjuagarse las manos con agua.
    10. Secarse con una toalla desechable.
    11. Utilizar la toalla para cerrar el grifo.
    12. Mantener una distancia

      Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro y medio, quizás dos, con todas las personas posibles y sobre todo con las personas con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).

      Evitar más transmisiones del coronavirus covid 19

      Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo en caso de no tener pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

      Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

      No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos para evitar esta infección.

      Medidas de higiene en el centro de trabajo

      Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico, extremándose las medidas de protección a agentes químicos.

      Ventilación adecuada de todos los locales.

      Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.

      En caso de sospecha de sufrir la enfermedad

      Si se empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etc.) y se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto1 con una persona diagnosticada, hay que avisar al 112 o a los servicios sanitarios o al teléfono que disponga su comunidad autónoma o centro de salud que corresponda.

      Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar…), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla (si se dispone de ella). Se recomienda permanecer en una habitación aislado, en calma, con buena ventilación, preferiblemente al exterior y con la puerta cerrada. Si esto no es posible se deberá permanecer en un extremo de la sala a más de 2 metros de otras personas y si es posible con separación física mediante mamparas o pantallas.

      Colocarse una mascarilla quirúrgica cuando se tienen síntomas respiratorios es la primera medida de protección a los demás.

      Procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas

      Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad.

      Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90oC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

      El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.

      Transmisión entre humanos

      La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

      La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha sido demostrada. La transmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha.

      Hasta el momento no se han propuesto hipótesis sobre otros mecanismos de transmisión.

      Incubación

      Según los datos preliminares, el período de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días, habiéndose producido un 95% de los casos a los 12,5 días desde la exposición (12). Sin embargo, en base al conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARSCoV, y con los datos de los casos detectados en Europa en este brote, se considera que podría ser desde los 2 hasta los 14 días.

      Para todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda a las personas que desarrollen síntomas respiratorios adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

      Gravedad y letalidad

      Hasta la fecha, la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha variado entre un 3%-2% y ha ido descendiendo durante el trascurso del brote. Sin embargo, ya que las defunciones se producen al cabo de varios días desde la notificación y los casos nuevos se actualizan cada día, en los últimos datos se confirma la mortalidad entorno al 4 % y posiblemente en aumento.

      Coronavirus y perros

      No necesitan mascarillas porque no se contagian

      La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir
      Coronavirus y perros: «No necesitan mascarillas porque no se contagian»

      ¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino? Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy ‘preocupa’ a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo desmintiera, finales de febrero, un perro de la raza pomerania dio un «positivo débil» por coronavirus Covid-19 en Hong Kong.

      Aunque este perro no mostraba signos clínicos relevantes, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) modificó sus recomendaciones en relación al coronavirus y los perros, incluyendo acciones comúnes como lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas, en el caso de humanos contagiados.

      No obstante, tanto profesionales sanitarios como la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y de hecho, recuerdan que aunque exista un coronavirus canino, no es el coronavirus Covid-19.

      En relación a esto, la Real Sociedad Canina ha lanzando un comunicado en el que solicita no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Covid-19, ya que con ello solo se consigue estresarlos. No obstante, «este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz», explica la RSCE.

      OMS: «No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el COVID-19″
      Coronavirus y perros: recomendaciones

      Así, se debe proceder con la mascota “con absoluta tranquilidad y normalidad», aunque aumentando las medidas de higiene que están señalando.

      Es importante que se tomen estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19.

      •     No poner mascarillas a los perros
      •     No practicarles tests para comprobar si están enfermeros.
      •     Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
      •     Desinfectar el material correctamente

      ¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de dar positivo de coronavirus?

      En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, esta sociedad recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana.

      En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.

      En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

      Consejos básicos para el trato con animales si padeces Covid-19

      Cuarentena y perros en casa

      En caso de que no haya más remedio que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas. En este sentido:

      •     Evitar el contacto estrecho
      •     Llevar puesta la mascarilla en presencia de la mascota
      •     Lavarse con mucha frecuencia las manos

      En el caso de que haya que llevar el perro al veterinario, conviene llamarle antes para informarle de la situación y que él decida cómo se debe proceder. La recomendación habitual es que se le atienda fuera del horario habitual de consulta, para no coincidir con muchas personas en el mismo entorno, o que acuda sin la compañía del tutor. Por Redacción Médica.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here